lunes, 29 de octubre de 2012

Intolerancia a la lactosa




 Hoy  vamos a hablar de la intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar presente en todas las leches de los mamíferos. La lactasa es la enzima, presente en el intestino delgado, encargada de ayudarnos a digerir la lactosa. Por tanto la intolerancia a la lactosa se trata de una enfermedad producida por el déficit (o ausencia total) de lactasa, que nos impide que digiramos correctamente la leche y sus derivados.

En España el 15% de la población es intolerante a la lactosa, frente al 1% de Suecia o al 98% de Tailandia. Estas diferencias parecen tener relación con el consumo habitual de leche, pues aquellos países donde tradicionalmente, generación tras generación, el consumo  ha sido mayor, el número de personas intolerantes a la lactosa es menor.

Normalmente los síntomas aparecen a la media hora de consumir los lácteos. Estos síntomas suelen ser: diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, flatulencias y diversas molestias gástricas. Y pueden ser agravados si  la cantidad de lactosa consumida es elevada.

No todos los lácteos afectan de la misma manera. Normalmente la leche suele ser más agresiva, mientras que por ejemplo los yogures (que están más fermentados) y el queso (cuya digestión es más lenta, y que contiene menos lactosa cuanto mayor sea el grado de curación) se toleran mejor. 

La intolerancia a la lactosa sólo se puede tratar eliminando total o parcialmente los lácteos de la dieta, esto dependerá de si el déficit de lactasa es total o no. Así pues, hay personas intolerantes que son capaces de digerir una pequeña cantidad de lácteos al día. Para ello, los deben de repartir a lo largo de la jornada en pequeñas cantidades. Para aquellos que deben eliminar totalmente los lácteos, existen a día de hoy en el mercado, diversos productos sin lactosa: leches, batidos, quesos, yogures…. Cada vez son más las marcas de alimentación que se preocupan por este colectivo, por lo que los alimentos sin lactosa son cada vez más abundantes y variados. Kaiku y Hacendado (Mercadona) son muestra de ello.

7 comentarios:

  1. Felicidades por este magnífico blog.Aporta información interesantísima y a la vez está escrito de una manera que todo el mundo puede entender.Animó a que sigan trabajando y publiquen más temas. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. felicidades. Estupendo Blog

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros mensajes de apoyo. Seguiremos trabajando para daros información para que sigais Sanos Sanitos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que se cuenta en este blog, la verdad es que me ha ayudado mucho ya que yo también soy intolerante a la lactosa y ahora sé más cosas sobre esto. Muchas felicidades por el blog y mucho ánimo!!! Os seguiré leyendo!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de entrar en tu blog, y quiero felicitarte por lo bien que está.Seguiré entrando en él. Agradecería que en algún momento trataras el tema del colesterol, pues tengo 82 años y el colesterol siempre algo. Gracias y a seguir así

    ResponderEliminar
  6. Felicidades amiga Nona!! Fantastico primer post!! Me apunto lo del queso muy curado!!
    Me enkantaria un post sobre medicina natural!!..mucho animo y mil felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Hola noa enhorebuena.Sigue trabajando asi que poco a poco te lo agradecera mas gente. un beso

    ResponderEliminar